SENAMHI advierte que desde mañana intensas lluvias afectarán selva y sierra sur

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas, afectarán entre el jueves y sábado la selva y sierra sur del país, igualmente se espera un incremento de la velocidad del viento de hasta 45 kilómetros por hora, sobre todo en la sierra sur, esos mismos días.


 


En zonas ubicadas por encima de los tres 800 metros sobre el nivel del  mar se esperan precipitaciones sólidas (nieve, aguanieve y granizo). En localidades de la selva norte se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.


 


Según el SENAMHI serán afectados por el mal tiempo zonas altas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, San Martín, Amazonas y Loreto. La alerta culminará al mediodía del sábado.


 


Este fenómeno se presentará debido al encuentro de aire frío proveniente del Pacífico y aire cálido de la Amazonía en niveles altos de la atmósfera.


 


Recomendaciones a tomar en cuenta


 


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó identificar zonas altas y seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las lluvias. También establecer rutas de evacuación y zonas de refugio ante precipitaciones e inundaciones, así como de eventuales tormentas.


 


También se debe evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal como consecuencia de las lluvias. Además, la población debe estar alerta en todo momento a las informaciones de las autoridades locales de Defensa Civil y del SENAMHI.


 


Por otro lado, recomendó a la población alejarse de las cuencas de los ríos y establecer sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones, esto ante la posibilidad de que las lluvias ocasionen deslizamientos y huaicos.


 


En el caso de vientos fuertes o tormentas, es recomendable asegurar los techos y ventanas de las viviendas. En todo momento se debe mantener alejado de las estructuras debilitadas o que puedan colapsar como postes de energía eléctrica o árboles. 


 


Finalmente, instó a comunicarse con la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad, del gobierno regional o la dirección regional del INDECI en caso de emergencia.