Señalan que cualquier cocalero no le puede vender coca a Enaco

El analista en temas de desarrollo Jaime García, aclaró que la empresa nacional de la coca, (ENACO) sólo puede comprar la hoja de coca que producen los agricultores cocaleros que se han empadronado previamente. “Cualquier cocalero no le puede vender su coca a Enaco. A la fecha hay más de 30 mil cocaleros registrados que producen lo suficiente y mucho más de lo que se necesita, por ello el padrón no se reabrirá, menos ahora que se sabe que la mayor parte de la hoja de coca se va al narcotráfico”, señaló.

En diálogo con INFOREGIÓN, el especialista subrayó que los cocaleros que están empadronados están obligados a venderle el 100% de la coca que producen a Enaco.

“Que los cocaleros empadronados le vendan una arroba de su producción a Enaco, no hace legal el resto de su producción. La única producción legal es la que va a Enaco. Los productores que no están en el padrón son cocaleros ilegales”, aseveró.

En otro momento, García indicó que el padrón de los cocaleros que le venden su producción a Enaco fue cerrado en 1974, pero fue reabierto en 1998 e insistió en que no hay posibilidad de volver a empadronar a los productores cocaleros. “Menos ahora que se sabe que más del 99% de la hoja de coca va a los laboratorios de elaboración de droga”, argumentó.

Sólo ocho mil productores venden a Enaco

Dijo que según el análisis de Fonafe, empresa dueña de las acciones de Enaco, se determinó que sólo 8 mil productores inscritos en el padrón vendían su coca a esta empresa, y ellos serían los únicos productores legales.

“No tiene sentido abrir el padrón cuando ya se tiene a 30 mil cocaleros inscritos. Los nuevos miembros del padrón pensarían que una vez inscritos tienen licencia para seguir produciendo”, expresó.

Recordó que en el 2008 Huánuco produjo 35 mil toneladas de hoja de coca, de las cuales sólo se vendieron 20 toneladas a Enaco y el resto se fue al narcotráfico.

“Está claro que los cocaleros sólo quieren venderle a Enaco una mínima parte de su producción. El gran negocio es venderle al narcotrafico, además ellos saben que si no están en el padrón Enaco no les puede comprar”, manifestó.

Los comentarios están cerrados.