El Compromiso Ético para evitar la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, promovido por DEVIDA y recientemente suscrito en la ciudad de Lima, debe aterrizar en un compromiso regional que involucre a las organizaciones políticas de las localidades del interior del país, de tal manera que se sientan incluidas y muestren una posición clara y explícita contra el narcotráfico, señaló María Méndez, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Añadió que esta medida no solo es importante desde el punto de vista político, sino también desde la defensa de la democracia y los valores republicanos, frente al narcotráfico, la mayor amenaza para la sociedad y el Estado peruano.
“En la actualidad el mayor enemigo de todos los peruanos es la actividad del narcotráfico y el hecho de que los partidos políticamente inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones firmen el Compromiso Ético es una muy buena iniciativa para evitar la filtración del dinero esa gran mafia que siempre está tentando el aparato político”, indicó en entrevista con el noticiero Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
La doctora Méndez consideró, en otro momento, que la actitud de de Ricardo Noriega, candidato a la presidencia del Perú por el partido Restauración Nacional, quien se negó a firmar el documento pese a haber asistido a la ceremonia, es un acto de figuretismo que fue rechazado por los asistentes a la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
«Lo que hizo el señor Noriega con su presencia fue boicotear el acto, pero los aplausos de los asistentes frente a la iniciativa del pacto acallaron sus palabras y quedó simplemente como un acto de figuretismo o demagogia», dijo.
En ese sentido, añadió que «este pacto no está contra los campesinos cocaleros que quieren llevar una vida lícita y alejarse de la cadena de la droga, sino que busca evitar la infiltración del narcotráfico en la vida política».
“No podemos convertirnos en un Estado que favorezca acciones delictivas», apuntó.
En otro momento, la investigadora hizo un llamado expreso a todos los candidatos de los movimientos regionales y locales que aspiran a un puesto político, sobre todo en las cuencas cocaleras, a realizar un deslinde claro contra el narcotráfico, adoptando iniciativas como la firma del Compromiso Ético.
“Exhorto a los movimientos regionales a que adopten esta iniciativa porque el Perú tiene el derecho de llegar al bicentenario de nuestra independencia como una república desarrollada, con bienestar para sus habitantes y esto implica el desembarazarnos de esa lacra de la sociedad que es la cadena del narcotráfico”, concluyó.