El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) incorporó las recomendaciones de sociedad civil sobre transparencia en la evaluación ambiental, en su hoja de ruta: «Compromisos para una evaluación ambiental con integridad y transparencia».
Una de las propuestas recogidas, y brindadas por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se refiere a la publicación integrada de expedientes administrativos de los estudios de impacto ambiental (EIA) que incluyan las opiniones técnicas, sus modificaciones, la subsanaciones de las empresas y sus informes técnicos sustentatorios (ITS).
Para la elaboración de esta Hoja de Ruta – Plan de Trabajo 2017-2018 se realizaron reuniones de socialización para aportes. DAR participó en la primera, denominada «Ruta a la integridad: el valor de la ética en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental», el 24 de mayo a la que también estuvieron organizaciones del sector público, multilaterales, de sociedad civil, consultoras ambientales, y empresas sus gremios.
El encuentro también sirvió para que el Senace presente sus avances en materia de integridad y transparencia, así como discutir y analizar aspectos ligados con la aplicación de principios éticos y medidas anticorrupción en la elaboración y evaluación de los EIA. De esta sesión se recogen seis conclusiones, de las cuales los puntos 3 y 4 recogen los aportes de DAR.
Mejores mecanismos de acceso a la información pueden contribuir con la alerta temprana de actos de corrupción en futuros procesos de licenciamiento de megaproyectos. Además, la inclusión de información socio-ambiental en el sector extractivo puede prevenir conflictos sociales.