El Senace inauguró el “Abre Puertas 2020”, evento virtual para interactuar con los ciudadanos e informar sobre el trabajo realizado en la evaluación de estudios de impacto ambiental de los grandes proyectos de inversión y cómo contribuyen al desarrollo, en la coyuntura por el Covid-19.
En el evento se informó que este año ingresaron para evaluación 230 expedientes y se evaluaron 236. Desde que la entidad entró en funciones, se han evaluado 1604 expedientes.
Esta solidez técnica se traduce además en la aprobación el 2020 de 8 Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y Modificación de Estudio de Impacto Ambiental (MEIA). Ello implica un impacto de US$ 976 Millones en inversiones sostenibles para el país. A la fecha se encuentran en evaluación otros 7 EIA-d y MEIA.
En estos procesos, el Senace dio importancia vital a la participación ciudadana efectiva: 2,178 personas participaron este año mediante talleres y audiencias, presenciales y virtuales, con enfoque de género e interculturalidad.
En periodo de emergencia nacional, los canales no presenciales reforzaron su labor y totalizaron 13 142 atenciones, a noviembre. Esta cifra superó al mismo periodo en 2019.
Transparencia
El Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, dio inicio al “Abre Puertas 2020” y reiteró la importancia de acercar el trabajo técnico del Estado a la población. Señaló que la transparencia otorga legitimidad a esta labor, en la aspiración de alcanzar un país más sostenible.
Al exponer el trabajo del Senace, el Presidente Ejecutivo Alberto Barandiarán reiteró que se asienta en dos principios: asegurar la calidad técnica y generar confianza.
Mencionó el cumplimiento de estándares de gestión antisoborno y el reconocimiento a la institución como finalista del premio Buenas Prácticas 2020 en Consulta y Participación Ciudadana, y Transparencia y Acceso a la Información.
El público puede acceder a información completa conectándose esta semana al “Abre Puertas 2020” para interactuar en las sesiones webinar vía www.facebook.com/SenacePeru. Asimismo, realizar recorridos virtuales interactivos por salas temáticas.