La directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), Tarcila Rivera, señaló a INFOREGIÓN que el ingreso de las semillas transgénicas podría destruir la gran biodiversidad de productos alimenticios y medicinales que el Perú posee. “El peligro radica en la dependencia de semillas creadas por multinacionales” precisó.
“Tenemos una posición contraria al ingreso de las semillas transgénicas debido a que históricamente tenemos una gran biodiversidad de productos que pueden ser afectados”, indicó la especialista a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde el distrito de San Francisco a todo el VRAE.
Tarcila Rivera indicó que los cultivos transgénicos utilizan fertilizantes sintéticos y agroquímicos que contaminan los suelos y aguas, recursos necesarios para producir alimentos sanos. Dijo que el uso de fertilizantes sintéticos agrava el cambio climático, pues utiliza el medioambiente como un gigantesco experimento.
“Debemos defender y proteger nuestros productos originarios, ya que en el futuro constituirán una excelente oportunidad económica para las nuevas generaciones. Nuestro país debería patentar los productos nativos, que son utilizados en la industria y cobrar por ellos una patente”, señaló.
Más adelante señaló que nuestro país cuenta con productos muy nutritivos como la quinua, papas nativas, olluco, mashua, oca, maíz, frijol y haba. También posee plantas medicinales y aromáticas, los mismos que a falta de promoción no se ha logrado masificar su consumo para reducir la desnutrición crónica infantil.
“La sociedad en conjunto debería pronunciarse porque no solo se trata de intereses económicos, si de la salud y de nuestros productos ancestrales. Promoveremos una campaña internacional para que entiendan que no solo son grupos pequeños que están en contra de las semillas transgénicas, sino países comprometidos”, señaló Rivera.
Los comentarios están cerrados.