En el Día del Campesino, el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad pretende revalorizar al pequeño productor rural ecológico para garantizar la seguridad alimentaria y su papel clave frente al cambio climático. Por ello Anpe premiará hoy a los pequeños productores por su destacada labor en el Parque de la Exposición de Lima.
Este festival además, se enmarca en la celebración de la Semana de la Agricultura Familiar (hasta el 25 de junio), y en el Año de la Agricultura Familiar, declarado por las Naciones Unidas para este 2014.
Los pequeños agricultores se constituyen como “guardianes de la biodiversidad” y sus productos forman parte del patrimonio cultural, como el maíz, producto bandera de este festival. Este grano está ligado a la historia del país desde hace al menos 6 mil años, cultivándose en la actualidad más de 50 razas.
Naida Quispe, cuenta un vasto conocimiento sobre el maíz, una tradición que ha heredado desde sus bisabuelos. Esta productora de Cusco afirma que “la mayoría de las personas están dedicándose a la producción de maíz blanco porque lo venden en choclo. Sin embargo, yo soy conservacionista de nuestras múltiples variedades”.
La papa nativa ocupa un lugar especial en la feria. En el Perú se han registrado hasta 509 variedades, de acuerdo a un estudio de AGROECO .Filomeno Campos, es un productor de papa nativa de Ayacucho, cultiva unas 300 variedades de este tubérculo a una altitud de 3.500-4.000 metros de altitud, trabaja de lunes a domingo de sol a sol. “Los únicos fertilizantes que usamos son el guano, además dejamos descansar la tierra de julio a octubre, mes en el que se siembra de nuevo”, a lo que añade: “La papa comercial no hay tanta variedad, tiene poco sabor, y no presenta esta pigmentación de colores. Además emplean químicos y agota la tierra”.
Gladis Rurush, es una productora de quinua de Áncash, lo cultiva desde sus abuelos. A pesar del incremento en la demanda de este producto no vende más, “la quinua que se exporta no es ecológica, se cultiva a gran escala, y no tiene gran variedad de colores, sólo es blanca, ni gusto tiene. Yo cultivo nueve variedades”.