Sembríos de Sacha Inchi crecerán de 60 a más de 200 hectáreas en el VRAE

El director de la Agencia Agraria del Valle del río Apurimac, Edwin Huamán, anunció el relanzamiento de la tercera etapa del proyecto de cultivo de sacha inchi, que busca ampliar la frontera agrícola de este producto en 150 hectáreas más de producción, ubicadas en los distritos de Llochegua, Sivia, Santa Rosa y San Francisco, en la región Ayacucho. 

Al respecto, el funcionario recordó que el proyecto comenzó en el año 2007 con una inversión de 200 mil nuevos soles en los distritos San Francisco y Santa Rosa,  fecha en que se implementaron 30 hectáreas de este cultivo con la finalidad de mejorar las condiciones económicas y conseguir el desarrollo de los habitantes de estas zonas.

“Inicialmente los productores veían al sacha inchi como una mala hierba; pues desconocían sus propiedades, su alta demanda y sus buenos precios en los mercados internacionales; sin embargo, gracias a campañas de información esta percepción cambió y poco a poco hoy mucho más productores apuestan por este producto”, señaló Huamán al programa Dialogo Ciudadano de INFOREGIÓN en el VRAE.

Asimismo, el funcionario destacó que este proyecto se amplió en el año 2008 en que llegó a los distritos de Llochegua y Sivia. 

“Este año la demanda de los productores de la margen izquierda del valle del río Apurimac fue cada vez más y por ello el Gobierno Regional de Ayacucho decidió realizar un proyecto para los cuatro distritos,  en los que se invertirá medio millón de soles”, señaló el funcionario de la Agencia Agraria del VRA. 

Con esta nueva inversión se logrará ampliar la frontera agrícola con 150 hectáreas más de este cultivo “y si se contabiliza los ya existentes, tendríamos más de 200 hectáreas con lo cual estaríamos solucionando el problema de no contar con los volúmenes de producción que demandan los mercados nacionales e  internacionales”. 

De otro lado, anunció que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Drogas, DEVIDA, ha mostrado su interés en aportar un presupuesto adicional de medio millón de soles para incrementar aún más los cultivos de sacha inchi en la zona.

Se debe incorporar sacha inchi en desayunos escolares 

De otro lado el funcionario destacó las propiedades del sacha inchi.  «Este  producto tiene el mejor aceite del mundo y contiene antioxidantes naturales, refuerza el sistema inmunológico, refuerza el sistema cerebral en los niños, es anticancerigeno y reduce el colesterol” precisó. 

Debido a estas propiedades, anunció que se están realizando diversas gestiones para incorporar este producto en los desayunos escolares con la finalidad de combatir la desnutrición en la zona. 

Para este propósito, detalló que se encuentran muy avanzadas las conversaciones con funcionarios del PRONAA, la Asociación de municipalidades del VRAE, AMUVRAE,  y con las autoridades regionales de Ayacucho.

Los comentarios están cerrados.