Sembríos de coca se incrementaron en forma alarmante en el valle de Pichis Palcazu, en Pasco

En los últimos 15 años el narcotráfico habría hecho producir más de 24,644 hectáreas de coca,  41mil 97 toneladas de hoja de coca y habría movido más de 94 millones de dólares en el valle del Pichis Palcazu en la región Pasco, señaló el economista Dennis Pereyra en el noticiero Tribuna Regional que se transmite en radio Melodía de Aguaytía en coproducción con INFOREGIÓN.

Pereyra Díaz señaló que si comparamos los últimos 5 años, es decir del año 2005 al 2009, la producción pasa de 1.3 por ciento a 11.8 por ciento.  «Es decir se incrementó en 10 veces y  esto se debe a la inacción de parte de las autoridades ara afrontar  este tema tan crucial en este valle tan importante» añadió.

El economista dijo que sólo en el año 2010 se habrían producido entre 2,500 y 3,000 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca cuyo destino principal es el narcotráfico pues esa coca no va a ENACO, según recalcó.

Escasa voluntad política

Lamentó que este alarmante incremento de los sembríos de coca se deba a la escasa voluntad política del Estado para poder afrontar este problema tan serio.

Señaló que actualmente en Pichis Palcazu «existe una escasa presencia del Estado, un mínimo control y fácilmente se hacen las actividades con mucha libertad, parecería que hay un Estado dentro de otro Estado, donde se hacen las cosas sin ningún impedimento».

“En la zona hay una escasa presencia policial y prácticamente es una zona liberada” remarcó.

Recordó que en el año 2003 habían entre 211 a 250 hectáreas de coca y todavía era manejable, pero en el 2010 se pasó a 2,500 hectáreas, «Este es un problema que va creciendo silenciosamente a paso agigantados y es un problema que trae corrupción, miseria, violencia y muerte en las zonas donde se producen estos cultivos» precisó el especialiusta.

Pereyra alertó a las actuales autoridades de este grave problema y mostró su esperanza que puedan actuar rápidamente para revertir esta situación.