El Gobierno Regional de Junín inició una agresiva campaña de reforestación en diversas comunidades campesinas e instituciones educativas de esta jurisdicción del centro del país, que tiene como meta la siembra de tres millones de plantas.
Esta iniciativa forma parte de las celebraciones por el mes forestal regional 2011, que fue establecido en Junín con el propósito de involucrar una mayor participación de la población en la recuperación del medio ambiente.
Hasta febrero de 2012 se sembrarán especies como pino, quinual, eucalipto y retama; además, se desarrollará capacitaciones técnicas, una feria forestal y otras actividades cívicas, culturales y deportivas.
Junín cuenta con tres viveros de alta tecnología en las localidades de Chongos Bajo, Muqui y Huaychulo, donde se reproducen las plantas empleadas en la campaña.
Entre las comunidades donde se instalarán las especies forestales figura San José de Quero, San Agustín de Cajas, Mito, Huertas y Julcán. Asimismo, están incluidas 15 instituciones educativas del valle del Mantaro.
“Con estas actividades buscamos sensibilizar y hacer reflexionar a la población sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable”, dijo el director regional de Agricultura, Daniel Ruiz Vílchez.
La campaña de reforestación es llevada a cabo por el Comité Multisectorial Forestal Regional de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, que cuenta con la participación de instituciones y autoridades locales.