Los comuneros de Santa Rosa sembrarán palma aceitera gracias a un proyecto que implementará el gobierno regional de Ucayali, informó el director de la Agencia Agraria de Padre Abad, Edgardo Miranda Ruiz, quien precisó que se ejecutará a partir del año 2013.
El titular del sector Agricultura informó que junto a la comunidad nativa también serán beneficiados agricultores del caserío Alto Miraflores y de Alexander Von Humboldt, quienes son parte de un proyecto ambicioso del GOREU que contempla instalar 5 mil hectáreas de ese cultivo.
En declaraciones para INFOREGIÓN, indicó que la siembra de la palma aceitera se realizará con recursos no retornables de Naciones Unidas y de Agroideas, en la que cada beneficiario recibirá plantones para cinco hectáreas, además de la asistencia técnica por tres años hasta la cosecha.
Señaló que se ha calificado a un primer grupo de 50 comuneros de Santa Rosa, quienes están muy entusiasmados con sembrar palma aceitera, pero como recién se están iniciando en este cultivo, previamente serán capacitados por los profesionales en el presente año.
También indicó que de las 5 mil hectáreas, el más alto porcentaje se instalará en zonas de los tres distritos de la provincia de Padre Abad, como son Neshuya, en el eje de la carretera a Curimaná; Alto Miraflores y la comunidad nativa de Santa Rosa.
Santa Rosa, es una comunidad nativa emblemática de la provincia de Padre Abad, cuyos comuneros se dedican con mucho éxito a la siembra del plátano y el cacao, y ahora con la intensión de diversificar sus cultivos quieren apostar por la palma aceitera.