Sembrarán cinco mil hectáreas de piñón para biodiésel en Lambayeque

Unas cinco mil hectáreas de tierras áridas pertenecientes a las comunidades campesinas de San José y Ferreñafe, serán utilizadas para sembrar piñón, planta que será destinada a la producción de biodiésel en Lambayeque, según informó la gerente regional de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta.


 


La funcionaria precisó que el gobierno regional viene elaborando el proyecto integral, con la asistencia técnica del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo, SNV.


 


Meléndez Malatesta dejó en claro que para la implementación de este proyecto, no se utilizarán terrenos agrícolas, sino que se utilizarán áreas no aptas para el cultivo alimenticio y que serán irrigadas con aguas residuales tratadas previamente.


 


“El piñón es una opción para los agricultores con problemas de riego. La planta es resistente a la sequía y de su fruto se extraerá el aceite vegetal que producirá el biocombustible.” indicó Fernández.


 


La funcionaria precisó que el piñón o tempate es capaz de producir anualmente hasta 12 mil toneladas de almendra por hectárea, las cuales se convierten en seis mil litros de biodiésel y reveló que existe una empresa estadounidense dispuesta a realizar la investigación necesaria e invertir en esta iniciativa, que considera también la instalación de miniplantas en las áreas de producción.


 


Agregó que en este esfuerzo por promover el uso de biocombustibles en Lambayeque se formó e instaló la Mesa de Concertación de Biocombustible, mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 215-2008 en la que participan la Gerencia de Desarrollo Económico, la Gerencia de Recursos Naturales, la Dirección Regional de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigación Agraria, INIA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, la Dirección Regional de Energía y Minas, SNV, Funder Perú, ONG Solidaridad, IMAR Costa Norte y Biocombustible del Perú, BIPOPER.