El alcalde de la Municipalidad de San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Edwin Huamán Mancilla, informó que iniciará la segunda etapa del proyecto de cacao y café, bajo el Sistema Agroforestal que permitirá distribuir 290 mil plantones de injertos de cacao y un millón 218 mil de café en unas 278 hectáreas.
“Venimos trasladando los plantones de los viveros al campo definitivo. De acuerdo a las verificaciones realizadas en las diversas comunidades, los agricultores demuestran un fuerte compromiso para preparar su terreno adecuadamente con el fin de respaldar este proceso”, señaló el burgomaestre en conversación con el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el valle.
Precisó que en los 17 viveros del distrito de Ayna San Francisco se han producido 290,755 plantones de injertos de cacao, de los cuales ya se ha entregado el 30%.
Además, se han producido 1’218,200 plantones de café, de los cuales se han entregado 1’005,562, con lo que se ha superado en 125% la meta en hectáreas sembradas.
En esta segunda etapa, el proyecto contempla una intensificación de las acciones de capacitación para que los agricultores tengan mejores herramientas que les permita asegurar la supervivencia de las plantas y mejorar su productividad.
“Un equipo prepara un sistema de capacitación, con lo cual se busca garantizar el éxito de la segunda etapa del proyecto que será relanzado la última semana de marzo con una inversión de dos millones de nuevos soles de DEVIDA”, precisó el burgomaestre.
Agregó además que los agricultores de la cuenca de San Kirhuato se encuentran muy emocionados debido a que pronto se iniciará la reforestación con árboles maderables en sus parcelas que permitirá conservar el medioambiente y garantizar el agua para el consumo de la población de San Francisco.
Los comentarios están cerrados.