A lo lejos podemos divisar la Cordillera Blanca. Es la entrada del Callejón de Conchucos. Un viento frío y limpio nos envuelve. El sol brillante se refleja al fondo, en un inmenso espejo de nieve. El tramo de carretera se ha terminado. Frente a la ladera, un grupo de niños y niñas bien abrigados juegan despreocupados fútbol a 3,600 m.s.n.m. Empezamos a caminar.
Con algo de esfuerzo hemos llegado al fundo de don Víctor Osorio Castro. Allí, el tiempo se ha detenido ante la majestuosidad de las montañas.
Hablamos con su hija Marcelina: “Yo soy presidenta de la Asociación La Nueva Esperanza de Chayhuash, del centro poblado Carhuayoc. Hemos traído las plantitas del vivero con camión, y de allí las hemos trasladado con acémilas para acá, en donde hemos plantado 18 mil plantas, en una extensión de 12 hectáreas aproximadamente, y toda la comunidad se ha beneficiado del trabajo de forestación”, nos ha dicho.
Marcelina habla del proyecto “Forestación y Reforestación en 30 centros poblados de la provincia de Huari”, que fue gestionado por la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la Provincia de Huari (Amuceph) y financiado en su primera etapa por la Compañía Minera Antamina.
El proyecto consiste en la recuperación y mejoramiento de la capacidad productiva de los suelos degradados en 30 centros poblados, localizados en 13 distritos de la provincia ancashina.
La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Mesa de Diálogo para la Sostenibilidad Ambiental, formó un grupo de trabajo para la implementación y seguimiento del proyecto, cuya ejecución fue encargada a Cáritas del Perú. Hoy Huari cuenta con 30 viveros forestales.
Durante la ejecución del proyecto se capacitó a los beneficiarios que trabajaron en las actividades de producción, mantenimiento y plantación forestal; y a los involucrados en el mantenimiento de las plantaciones.
El rol de promotores forestales lo asumieron los alcaldes de los 30 centros poblados. De acuerdo al convenio suscrito entre Cáritas del Perú y Amuceph, son ellos quienes se responsabilizan en lo que respecta a la cesión y verificación legal de los terrenos donde se construyen los viveros y en donde se realiza la forestación, y reforestación.
Pero tal vez, el más grande logro del proyecto haya sido demostrar que el trabajo concertado entre el Estado, la sociedad civil y la empresa privada puede dar sus frutos.
Y el proyecto no concluye ahí. La segunda etapa será financiada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MInagri) a través de Agro Rural , con un monto de inversión de aproximadamente 20 millones de nuevos soles, que será implementado en tres años.
“Queremos ver a todo Huari como una sábana verde”, ha señalado Harón Osorio, presidente de la Amuceph. Y tiene la seguridad que van a lograrlo.
DATO
Al concluir la primera parte del proyecto se ha sembrado 748, 224 plantones forestales de las diferentes especies producidas, cubriendo un área de 521 has.
Son beneficiarios directos 1,800 pobladores de 30 centros poblados de la provincia de Huari.
Los pobladores que tuvieron acceso a un empleo temporal sumaron 3,753 desde inicio del proyecto, hasta el mes de enero de este año.
Los distritos beneficiados son Cajay, Chavín, Huari Huacachi, Huacchis, Huachis, Huantar, Masin, Paucas, Pontó, Rapayán, San Marcos, Uco.