Hace más de dos meses, Odebrecht anunció la puesta en venta de US$3 340 millones en activos para recaudar capital mientras enfrenta una reestructuración de deuda y diversas acusaciones de corrupción en Brasil. Sin dudas, el activo más representativo y de mayor envergadura dentro del paquete es el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el cual administra en consorcio con Graña y Montero y la empresa española Enagas.
Si bien desde el anuncio de Odebrecht sólo se ha hablado de la venta del 55% de su participación en el Gasoducto Sur Peruano, la empresa brasileña ha dividido la venta en dos procesos. Por un lado, Odebrecht ha iniciado un proceso de venta para el 55% que posee en la operación del proyecto. Sin embargo, también ha iniciado otro proceso para vender sólo el 33.34% de la construcción, el cual le pertenece en un 100%. “Odebrecht decidió dividir la venta para tentar la posibilidad de quedarse en la construcción. Se pueden vender por separado o en conjunto”, comentó un alto funcionario de uno de los bancos que estructura la venta.
Asimismo, el escenario ideal para Odebrecht era que sean fondos de inversión los que concreten la compra. Ello ya que éstos sólo se dedican a la operación y dejarían la construcción en manos de la empresa brasileña.
En ninguno de los dos procesos,venta de la operación y venta de la construcción, Odebrecht ha puesto un precio base a lo ofrecido. “Esperará a ver qué le ofrecen los interesados”, señala un directivo de una de las empresas que participa en las negociaciones.
Actualmente, el fondo canadiense Brookfield Asset Management y la constructora española Ferrovial, a través de Cintra, su filial de concesiones, son los principales candidatos a hacerse de estos activos. Mientras el fondo quiere hacerse sólo del porcentaje de operación del Gasoducto Sur Peruano que le pertenece a Odebrecht, Ferrovial está interesada en los dos procesos de venta.
Además de éstos, aunque desde un segundo plano, existen otros fondos y empresas interesadas en ambos procesos de venta. El fondo australiano Macquarie Infrastructure Corporation y otro fondo estadounidense están interesados en comprar la operación, mientras que la española ACS y el grupo ítalo-argentino Techint han mostrado interés en la construcción, según una fuente relacionada a la estructuración de las ventas.
Cabe mencionar que las empresas señaladas han debido mostrar su interés en alguno de los dos procesos de venta hasta inicios de junio. Por consiguiente, se espera que el siguiente paso de aquel interés es que las empresas presenten sus ofertas respectivas a Odebrecht. Se reveló que las ofertas potenciales por el porcentaje de la construcción deben realizarse hasta los primeros días de julio. Finalmente, las referidas a la operación pueden hacerse hasta el 10 de ese mes.
Fuente: SEMANAeconómica
Los comentarios están cerrados.