AMAZONÍA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) viene organizando y liderando las actividades vinculadas a la Semana Forestal Nacional 2022 (hasta el 12 de noviembre). El objetivo es conectar a la sociedad civil con los bosques, de manera participativa, para así entender mejor su valor e importancia. Este reto es importante dada la situación crítica de muchos que existen en el país. El lema de este año es “Bosques productivos para todos”.
La Semana Forestal Nacional (SFN) en el presente año comprende un nutrido cronograma de actividades que se vienen desarrollando en varios departamentos de nuestro país. Las actividades son de diversa índole, entre las cuales se encuentran charlas, cursos, ferias, pasantías, foros, concursos, capacitaciones, marchas de sensibilización, entre otras.
En una actividad como esta se alerta sobre los peligros que amenazan a los bosques. En ese sentido consultamos con Álvaro Anicama, asesor de la Alta Dirección del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) quien nos dijo: «Debemos informar más sobre los efectos dañinos que genera la quema, tanto para la calidad del aire y del ambiente en general, lo que impacta en la salud de las personas y sus comunidades; así como una de las causas de los incendios forestales que terminan perjudicando infraestructura natural y recursos que son vitales para la vida y el desarrollo. Debemos fortalecer la cultura de la prevención de riesgo».
Añadió que esta iniciativa es una ocasión «para recordar a todos los peruanos y peruanas la importancia de los bosques como una infraestructura natural que nos provee recursos que son importantes para el clima y la seguridad alimentaria, así como para el desarrollo del país y las generaciones presentes y futuras».
Cabe resaltar que la SFN se basa en los siguientes principios básicos a tener en cuenta sobre los bosques:
Manejo sostenible. A diferencia de lo que se cree, la conservación y la inversión si pueden ir de la mano.
El bosque no es solo madera: el bosque nos ofrece alimentos, hábitat para la fauna silvestre, regula el clima y nos da acceso a otros recursos, entre otros beneficios. Se busca con ello, “desmaderizar” la visión de nuestros bosques.
Más del 60% del territorio del Perú es bosque. El bosque tiene gente, no está vacío.
Se debe generar valor de los recursos silvestres, así como promover emprendimientos para aprovechar los recursos forestales y de fauna silvestre y generar valor agregado.
Sobre el uso responsable de estos espacios naturales, Anicama resaltó «el valor del aprovechamiento sostenible de los bosques, el gran potencial forestal que tiene el Perú y su importancia para el desarrollo de todas y todos, en especial de las comunidades y localidades que dependen en gran medida de ellos».
INFOREGIÓN también consultó a la exministra del Ambiente y exjefa del Serfor, Fabiola Muñoz, quien compartió con nosotros algunas reflexiones acerca de la importancia de los bosques a propósito de la implementación de la SFN en nuestro país. Ella destacó que iniciativas como esta son importantes para «generar esa conciencia que debemos de tener sobre la importancia de los bosques».
Muñoz resaltó que debemos entender que los bosques tienen que ver con nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, producen el agua que usamos en Lima. Además, “muchos de los productos que consumimos en las ciudades provienen justamente de los bosques y son parte de la seguridad alimentaria. Entonces son un activo muy importante y esta SFN lo que busca -y al o que todos y todas deberíamos contribuir- es a generar esa conciencia que tenemos que tener sobre su importancia”, comentó.
Advirtió que “todavía hay quienes aún piensan que hay que cambiar de uso al bosque, que ese bosque en pie no tiene sentido, que se le puede encontrar mejor uso (más productivo, más rentable económicamente) y por esa razón deforestar. Y eso es justamente uno de los temas en los que deberíamos incidir más los diferentes actores que estamos vinculados a los bosques para tratar de ayudar a visibilizar y demostrar la importancia y sobre todo las oportunidades que el bosque en pie da”.
La exministra del Ambiente recordó que a pesar que más de la mitad del territorio de nuestro país está cubierto por bosques -y que por ello la SFN debería ser una fiesta nacional-, sin embargo, “esta conmemoración no se siente con esa grandeza que debería tener”. Añadió que ante ello la tarea es seguir divulgando el valor de los bosques y destacar su conexión con la vida cotidiana de la gente, pues estos espacios naturales «son una oportunidad para todos y todas».
Fotos: Inforegión