En el marco de la conmemoración de la semana mundial del agua que se celebra desde el 25 al 29 de abril, se realizaron una serie de actividades que buscan concientizar a la población acerca de la importancia que tiene la conservación del agua y la situación crítica que este recurso atraviesa con el cambio climático.
La actividad que dio inicio a esta semana fue el pasacalle Agua, Cambio Climático y la Cuenca del Cachi: Propuestas y perspectivas”, realizado por 190 integrantes de organizaciones de base y estudiantes de la Universidad Alas Peruanas. El objetivo de esta iniciativa ambiental fue dar a conocer la situación que atraviesa la cabecera de la cuenca del cachi, lugar que suministra agua a la población de Ayacucho y a las comunidades de la cuenca media del cachi.
Asimismo, se llevará a cabo una exposición fotográfica que busca evidenciar y dar a conocer el estado del agua en la Cuenca del Cachi a través la presentación de 30 piezas gráficas. Este evento se realizará el 26 de abril en el Centro Cultural de San Cristóbal de Huamanga y estará disponible para toda la población.
Finalmente, se realizará un conversatorio sobre el agua y el cambio climático en Ayacucho el 27 de abril en el Centro Cultural de la universidad Nacional de San Cristobal de huamanga. Esta reunión contará con la participación de especialistas de la Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional, Autoridad Local del Agua, OEFA, KANA, CEDAP, Asociación SER, SISAY y de profesionales experimentados en el tema provenientes de la Universidad de Huamanga y Alas Peruana.
Esta actividad está orientada a formar políticas ambientales que contribuyan a solucionar la falta de disponibilidad de agua en la región y a prevenir los posibles efectos del cambio climático.