Semana de Acción Mundial por la Educación congregará a más de 50 mil participantes en “La Gran Lectura”

Toda esta semana hasta el viernes 24 de abril se celebra la Semana de la Acción Mundial por la Educación, y en el Perú, al igual que en 120 países, se llevará a cabo el acto denominado “La Gran Lectura”, que espera congregar a más de 50 mil niños, adolescentes, maestros y autoridades, informó a INFOREGIÓN Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

Las actividades por la Semana de la Educación son auspiciadas por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), una coalición de 32 organizaciones de la sociedad civil y miembro activo desde hace siete años de la Campaña Mundial por la Educación (CME).

El viernes 24 de abril se desarrollará en la ciudad de Lima, “La Gran Lectura”, que promueve la lectura de textos alusivos a la importancia de saber leer como un instrumento de desarrollo y liberación, los cuales han sido escritos por personajes como Nelson Mandela, Paulo Coelho, la Princesa Rania de Jordania, entre otros.

Alfabetización
Este año, la Semana de la Acción Mundial pone énfasis en el tema de la alfabetización, a fin de garantizar las condiciones para un desarrollo óptimo de las capacidades de lectura y escritura de niños, jóvenes y adultos.

“El Perú, en términos de promedio nacional, no está nada mal según un censo de octubre del año pasado, que señala que solamente el 7 por ciento de peruanos son analfabetos, pero cuando uno mira los datos a nivel provincial y distrital la cosa es muy distinta, especialmente en la zona andina sur y también en la zona amazónica, donde los niveles de analfabetismo en algunas provincias y distritos pueden llegar a por encima del 30 por ciento”, dijo Zúñiga.

Asimismo, dijo que es preocupante también el hecho de que muchas veces se consigue una información muy simplista sobre alfabetización, pues solo se le pregunta a la gente si sabe leer o escribir y muchas veces solo saben firmar su nombre.

En ese sentido, precisó que la Amazonía es una zona donde tranquilamente el porcentaje del analfabetismo está por encima de los 30%.

“Un dato que es una constante es que el 75% de analfabetos en el país son mujeres y particularmente mujeres de habla indígena, entonces la última cifra de analfabetismo nos dice que son alrededor de 1 millón 300 mil, pero de ellos, más de un millón son mujeres, es constante esta marginación de las mujeres en áreas rurales de los procesos de alfabetización y educación de esta población”, precisó Madeleine Zúñiga.