Seis organizaciones de productores del Vraem participan en Expoalimentaria

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, dijo que en Expoalimentaria 2014 participan seis organizaciones de productores del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), “quienes son un claro ejemplo del éxito que pueden tener iniciativas empresariales en esta zona del país”.

“Desde junio de este año, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) implementa el Plan de Reconversión Productiva en el VRAEM, mediante el cual se combate el narcotráfico y la producción ilegal de hoja de coca. La meta es reducir paulatinamente 5,000 hectáreas de coca en el VRAEM en el primer año”, remarcó.

Agregó que en los primeros tres meses se logró avanzar firmemente en la implementación de este plan que permitirá erradicar cultivos de coca.

“Hemos instalado el primer Centro Regional de Innovación Agroempresarial, en Pichari (Cusco), en donde se brindarán bajo el esquema de ‘ventanilla única’ los diversos servicios del Minagri, a fin de facilitar los trámites y atender las necesidades del productor del VRAEM para mejorar calidad de los cultivos lícitos”, puntualizó.

Montenegro participó en la inauguración de la VI edición de Expoalimentaria 2014, una de las mayores ferias internacionales del mundo en materia de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, entre otros.

Agregó que este año, la participación del Minagri, en Expoalimentaria, está dedicada al Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), a fin de destacar la contribución de la agricultura a pequeña escala en la erradicación del hambre y la pobreza, la mejora de la seguridad alimentaria y la mejora la nutrición, especialmente en el ámbito rural.

“El Perú es, eminentemente, un país de agricultura familiar, pues existen alrededor de 1.8 millones de pequeñas unidades agropecuarias, que tienen menos de cinco hectáreas, lo que representa el 82 por ciento del total de unidades. Los agricultores familiares son responsables del 56 por ciento de la producción agrícola”, sostuvo.

Además, Montenegro expresó que en el Perú la Agricultura Familiar genera cerca del 80 por ciento de los productos alimenticios que se consumen en el mercado nacional a través de los principales centros de abastos de Lima y las ciudades del interior del país, tanto en sierra como en selva.

“Asimismo, la mejora de la calidad de esta producción permite que cada vez más familias ingresen al círculo virtuoso del comercio exterior”, acotó.