La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas rescató a cuatro menores y dos mujeres adultas que eran explotadas como damas de compañía en los bares de la zona minera ilegal de Zorro Valencia, al interior de la Reserva Nacional de Tambopata, región Madre de Dios.
Las víctimas recuperadas, entre ellas una menor con cinco meses de gestación, fueron trasladadas a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público de Madre de Dios, en tanto que los dos sujetos cuyos nombres están en reserva, estan detenidos por la presunta comisión del delito de trata de personas en fase de explotación.
Este operativo realizado en horas de la madrugada estuvo a cargo del fiscal Luis Sánchez Villarán y tuvo como objetivo recuperar a una menor de 13 años de edad que habría sido captada por presuntos tratantes en Puerto Maldonado, la misma que, para alegría de sus familiares fue encontrada y rescatada junto a otra menores.
Los locales intervenidos en el operativo “Zorro del desierto” fueron el “Barchelona”, “Acuario”, “Onda Cero” y “Céntrica”; en cuyo interior se encontró a señoritas provenientes de diferentes lugares del país, quienes fueron captadas mediante falsas ofertas de trabajo y llevadas hasta el sector para ser explotadas como damas de compañía.
Esta acción fue realizada por el Ministerio Público en coordinación con el con personal policial del departamento especializado en trata de personas de la Policía Nacional del Perú, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos UDAVIT y el Ministerio de Justicia de Madre de Dios.
Actualmente las menores rescatadas se encuentra atendidas y protegidas por la Udavit y en las próximas horas serán retornadas a sus lugares de origen y entregadas a sus familiares; entre tanto continúa con las diligencias, que permitan esclarecer los hechos materia de investigación, se informó a INFOREGIÓN.