En el marco de las actividades por el Día de la No Violencia contra la Mujer, la obstetra Magaly Pérez Tarazona, responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del centro de salud de Aucayacu, informó que en esta localidad existen seis mujeres infectadas con el virus de inmuno deficiencia humana.
“Gracias a las organizaciones que brindan apoyo para controlar esta enfermedad, estas mujeres infectadas con VHI están recibiendo tratamiento especializado gratuito en el centro de salud de nuestra localidad. Pese a ser portadores del virus, merecen un trato equitativo y sin discriminación”, manifestó Pérez al noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu.
Asimismo, detalló que las edades de las mujeres portadoras del VIH oscilan entre los 25 y 50 años. Dijo, además, que 9 de cada 10 mujeres se contagian de la enfermedad en casa.
“Contraer el VIH de la pareja en la casa también es considerado como violencia, puesto que el hombre y la mujer merecen respeto, fidelidad y lealtad para evitar ser contagiados involuntariamente por una enfermedad mortal”, señaló.
Lamenta actitud de algunos maridos
En otro momento, la obstetra lamentó que muchos hombres no permitan a sus parejas acudir al centro de salud para recibir atención médica en diferentes aspectos, como el control prenatal, uso de métodos anticonceptivos, atención de partos, etc.
“Es muy lamentable cuando un hombre prohíbe a su esposa que asista a un centro de salud para controlar el estado de su salud. Es un derecho de todos adoptar decisiones sin temor a restricciones. Nadie puede prohibir un derecho a ser atendido por un especialista médico”, finalizó.