El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, en las últimas horas, unos 6 incendios forestales registrados entre el 9 y 13 de octubre en los distritos de Samán, Sandia y Puno (Puno); Secclla (Huancavelica); Sihuas (Áncash) y Cotabambas (Apurímac), fueron extinguidos en su totalidad sin que se registren daños a la vida ni a la salud.
En Samán y Sandia participaron en los trabajos de extinción personal de las municipalidades distritales y pobladores de la zona, mientras que, en Puno, efectivos de bomberos, con apoyo de miembros de la Policía Nacional del Perú y comuneros sofocaron el fuego. Estos 3 eventos dejaron 46 hectáreas de cobertura natural destruida.
Los otros 3 eventos también sofocados en Huancavelica, Áncash y Apurímac contaron con el apoyo de efectivos de la compañía de bomberos de Angaraes, serenazgo de la Municipalidad Provincial de Angaraes y pobladores de la zona, en la primera región; en tanto que, para la segunda, trabajó personal de la municipalidad provincial. 70.5 ha de cobertura natural quedó destruida.
Incendios activos y controlados
Por otro lado, aún se encuentran activos los incendios que se registran en Cuyo Cuyo (Puno); El Carmen y Huayllay Grande (Huancavelica), así como en Chalhuanca, Ahuayro y Turpo (Apurímac). En este último se reportó una persona herida que será referida al hospital de Andahuaylas. Cabe señalar que en todos los casos trabajan las municipalidades distritales respectivas con apoyo de los pobladores locales. Hasta el momento se han consumido 16 ha de cobertura natural.
Finalmente, en Capachica (Puno) miembros de la comuna local, Policía Nacional y pobladores continúan con las labores de extinción del fuego, el mismo que ya se encuentra controlado. De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú), hasta el momento se reporta 500 ha de cobertura natural destruida, informó el Indeci.