Unas mil doscientas personas de seis comunidades de la zona de Paraíso, en Tocache, San Martín tendrán desde hoy energía eléctrica en sus hogares, gracias al Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.
En diálogo con el noticiero La Voz de Oriente, en coproducción de INFOREGIÓN, que se transmite en simultáneo por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Jorge Caico, del PDA, informó que las comunidades que contarán con el servicio de energía eléctrica son: La Victoria, Sachacuy, Aeropuerto, Tres de Mayo y San Juan de Culebra, en total serán más de 1,200 personas de estas comunidades las que serán beneficiadas.
Detalló además que cada vivienda tendrá su propio medidor que será administrado por Electro Tocache, encargada de suscribir los contratos respectivos. «Paraíso es una zona con muchas potencialidades y en los próximos años será una zona con mucha proyección de desarrollo económico”, señaló.
Proyectos productivos
La zona de Paraiso, era anteriormente un centro del narcotráfico y con casi todos sus agricultores dedicados a los cultivos de coca ilegal, hasta que hace dos años, sus pobladores optaron por dejar la actividad ilícita e incursionar en la siembra y cosecha de cacao, café y paltas, que tienen buen perfil comercial, con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).
En ese marco se comenzaron a ejecutar diversos proyectos productivos y también el proyecto de electrificación en varias etapas, que hoy finalmente concluye con todas sus comunidades abastecidas con el servicio de energía eléctrica.
Entre los proyectos productivos desarrollados en los dos últimos años destacan el de instalación de 900 hectáreas de cacao orgánico en la zona, otro de palma aceitera y el de mejoramiento genético de ganado mediante inseminación artifical, siempre con el apoyo del PDA.