Seguro Agrícola Catastrófico pagará más de S/. 6.5 millones por lluvias e inundaciones en verano

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) pagará más de S/. 6.5 millones de nuevos soles por las lluvias e inundaciones en el verano pasado a más de 20,000 agricultores de las regiones de Ayacucho, Huánuco y Puno.

Según informó La Positiva Seguros, juntamente con el Ministerio de Agricultura (Minag) ha iniciado el pago de las indemnizaciones a los miles de agricultores de las regiones de Huánuco y Puno que fueron afectados por la pérdida de sus cultivos debido a las intensas lluvias que se presentaron durante los meses de verano.

Señaló que más de 15,000 hectáreas de cultivos fueron afectadas por el exceso de humedad y enfermedades generadas por las intensas lluvias durante el verano.

Asimismo, explicó que el pago de las indemnizaciones se realizará a través de las diversas agencias del Banco de la Nación, conforme a los padrones de agricultores que cada región deberá presentar a La Positiva Seguros.

En el caso de Ayacucho se viene coordinando con la Dirección Regional de Agricultura para que remitan a La Positiva el padrón de agricultores a ser indemnizados.

El SAC fue creado por el Minag para asegurar los cultivos de los distritos más pobres de Perú frente a riesgos climáticos, plagas y enfermedades.

Este seguro beneficia a los agricultores de las regiones Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Puno, Cusco, Apurímac y Huancavelica.

La Positiva Seguros brinda cobertura en las cuatro primeras regiones (Ayacucho, Cajamarca, Huánuco y Puno) asegurando una superficie de más de 270 mil hectáreas por más de 21 millones de soles, protegiendo a aproximadamente 219 mil agricultores de bajos recursos.

En el caso de Huánuco, en algunos sectores los cultivos de papa y maíz fueron afectados por rancha y exceso de humedad, respectivamente.

Se ha determinado que existe la pérdida de 3,507 hectáreas de papa y 575 hectáreas de maíz, lo que corresponde a una indemnización total de un millón 632,800 soles.

En la región Puno se perdieron 5,721 hectáreas de papa, lo que corresponde a un total de dos millones 288,644 soles.

En tanto, en la región Ayacucho 5,702 hectáreas fueron afectadas, lo que corresponde a una indemnización de dos millones 851,850 soles.