El Director General de la Policía Nacional del Perú, general Miguel Hidalgo, aseguró que la PNP y las Fuerzas Armadas han adoptado las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), donde se han registrado actos vandálicos en el marco del denominado paro microregional del sur.
En declaraciones a la prensa, el jefe policial indicó que las medidas de seguridad en la zona son ejecutadas por orden del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras. “El señor general Contreras ha dado las disposiciones precisas al personal policial y militar para poder adoptar las medidas que garanticen la seguridad en esta zona», explicó.
Precisamente, el Director de la PNP comunicó que ayer domingo llegó hasta el lugar del conflicto con el general Contreras para evaluar la situación y adoptar las medidas que conlleven a establecer el orden y garantizar la seguridad a la ciudadanía de la zona.
Comentó que -a fin de garantizar la seguridad de lugar- más de 200 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) han tomado posición de la base de bombeo PS2 a cargo de la Empresa Transportadora de Gas, ubicada en dicho distrito cusqueño.
”Debidamente equipados, con su material disuasivo anti motines y con su armamento que la ley autoriza usar a la policía ha tomado posesión de esta base importante”, enfatizó.
Señaló igualmente que se ha recomendado a los ejecutivos de la empresa de gas para que en un futuro adopten medidas de seguridad perimétricas adecuadas que impidan una eventual violación de dicho espacio por parte de desadaptados.
Del mismo modo, informó que las 17 personas que han sido detentadas por cometer actos vandálicos en dichas instalaciones están siendo sometidas a los procedimientos policiales y fiscales que este caso amerita.
“Se han formulado los documentos correspondientes, se van a judicializar los casos y se van a presentar las denuncias correspondientes”, remarcó Hidalgo, quien agregó que la policía del Cusco tiene órdenes precisas para adoptar las medidas necesarias de seguridad en las carreteras y zonas de acceso a los principales centros turísticos de dicho departamento.