La socióloga peruana Lucía Dammert, autora del libro Violencia e Inseguridad Ciudadana en las Américas, consideró que la seguridad debe dejar de ser solamente tema de debate electoral para convertirse en política pública, pues de esa forma se podrá reducir el nivel de inseguridad que se vive en la región.
En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, la destacada especialista comentó que precisamente el texto que presentó recientemente en Lima busca establecer el tema de la violencia e inseguridad pública como un aspecto de relevancia a ser tocado por los gobiernos.
“Si bien es un texto de discusión académica, busca incrementar el nivel del debate político respecto al tema de la seguridad”, explicó Dammert, actual directora del Programa de Seguridad y Ciudadanía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Chile.
Asimismo, dijo que el libro “puede permitir a un actor público a un funcionario o un académico intentar resolver los problemas que encuentre en su camino de trabajo, [pues] es un texto bastante aplicado”.
Dammert señaló que una de las consecuencias de que el tema de la violencia y la inseguridad aún se encuentre solo a nivel de política electoral, reside en que este espacio se presta mucho para la creatividad, por lo que a veces se proponen ideas que suenen muy interesantes pero que en la realidad no se pueden implementar.
“En temas de seguridad pública, se proponen iniciativas poco auspiciosas y sin ninguna consecuencia. Uno propone y al final no pasa nada, en ese sentido creo que sí tiene que haber una mayor vinculación de la política seria no la electoral y las estrategias que se utilicen para enfrentar la delincuencia, una delincuencia que además impacta a todos día a día”, precisó.