Frente a los últimos asesinatos ocurridos en el distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el gobernador de la zona, Hernán Taffur, consideró que la seguridad ciudadana deberá ser asumida como una prioridad para la gestión entrante, encabezada por el alcalde Edilberto Gómez Palomino.
El problema de la seguridad ciudadana en Pichari volvió a ser puesto en la agenda, luego del reciente hallazgo de una persona de sexo femenino y de aproximadamente 25 años de edad por efectivos policiales y miembros del Serenazgo, en los alrededores del Centro Poblado de Omaya en la ruta Pichari – Kimbiri, el cuerpo estaba en posición de cubito dorsal y con tres piedras encima.
En lo que respecta a los dos últimos meses del 2010, en Pichari habrían ocurrido cinco asesinatos, los cuales aún están en investigación sostuvo Marco Velásquez Yarleque, Juez de Paz, para el noticiero Diálogo Ciudadano que INFOREGION transmite desde San Francisco para todo el Vrae.
“Desde inicios de noviembre a la fecha se han registrado cinco casos de asesinatos en Pichari y sus comunidades, de los que resaltan el de una niña de cinco años encontrada muerta, 18 días después de su desaparición, y el último ocurrido hace dos días en Omaya”, lamentó.
Articulación multisectorial para la seguridad ciudadana
De otro lado, Hernán Taffur consideró importante que la autoridad edil del distrito articule esfuerzos de forma multisectorial entre Policía Nacional, FF. AA., Comité Autodefensa, juntas vecinales y Comité de Seguridad Ciudadana como parte de la municipalidad a fin de “mejorar los resultados en temas de seguridad ciudadana del distrito”, expresó.
Taffur dijo también que a futuro y en acuerdo con la población del distrito, se debe buscar la sostenibilidad de la seguridad ciudadana (concebida hasta el momento como un proyecto del municipio) y no esperar a que concluya el proyecto, “la población deberá de asumir con su aportación la responsabilidad del manejo de la seguridad ciudadana en el distrito” finalizó.