El ex Director General de la Policía Nacional, general (r) Gustavo Carrión Zavala, lamentó que la seguridad ciudadana en nuestro país sea un tema prácticamente olvidado en la agenda pública, a diferencia de otros países vecinos que están organizándose y trabajando cada vez con más ganas en la formulación de proyectos concretos contra el delito, como es el caso del observatorio de seguridad ciudadana en Argentina o la nueva ley al respecto en Bolivia.
Atribuyó esta peligrosa desidia a que el tema no es mediáticamente rentable para muchas autoridades de turno, tanto a nivel nacional como regional e incluso municipal. Y también al incumplimiento de muchas normas.
Observatorio del delito
En declaraciones al noticiero Dialogo Ciudadano una co producción con INFOREGIÓN que se transmite por radio Aurora en Puerto Maldonado, Carrión precisó que lo primero que deben hacer las autoridades “es cumplir la ley que regula el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que da la responsabilidad de la conducción a los comités regionales, provinciales y distritales, encabezados por el presidente regional y a los respectivos alcaldes”, agregó el ex jefe de la Policía Nacional.
Carrión Zavala lamentó que casi ninguna autoridad esté tomando en serio la aplicación de una verdadera estrategia para enfrentar este fenómeno. “Hay que focalizar la actuación policial y eso se necesita hacer técnicamente con un observatorio del delito que le diga a la Policía dónde está la mayor frecuencia de comisión de actos ilícitos. Pero mientras las autoridades no asuman su responsabilidad es muy poco lo que se podrá hacer”, insistió.
Alertó sobre la improvisación en que caen las autoridades en prevenir debidamente el delito, lo que a su vez favorece la expansión de la delincuencia, ya alimentada por la falta de oportunidades laborales y educativas a favor de la juventud.
Desmotivación y narcotráfico
En ese marco, Carrión Zavala destacó la importancia de la figura del comisario policial en la consolidación de este sistema preventivo, pues es quien debe integrar y asesorar a los comités de seguridad ciudadana.
Sin embargo, reconoció la existencia de una desmotivación tremenda entre los miembros de la Policía Nacional por las deficientes condiciones laborales, mala formación y peor equipamiento, que les impide cumplir con su tarea.
“La Policía Nacional tiene que asumir el reto de formar bien a sus cuadros y el Estado proveerle de los recursos necesarios para que el personal policial trabaje en condiciones favorables”, afirmó el ex jefe policíal.
Indicó que como uno de sus resultados, la lucha antidrogas está sufriendo un decaimiento en sus logros, al punto que se están incautando menores cantidades de cocaína que otros años.
“En los últimos 20 años no se ha logrado incautar más de tres o cuatro toneladas de drogas, lo que significa apenas el tres por ciento de la producción total en nuestro país, realmente muy poco» alertó.
Los comentarios están cerrados.