El Segundo Festival del Sacha Inchi, que se realizará este 28 setiembre en el distrito de Santa Rosa, demostrará que los productores del VRAE vienen apostando por la diversificación agraria con productos como el café, cacao y cítricos que se producen en armonía con el medio ambiente, sostuvo que el director de la agencia agraria del valle del río Apurímac, Edwin Huamán.
“La producción del sacha inchi está evolucionando de una forma muy positiva en el VRAE y en este segundo festival que se realizará en el distrito de Santa Rosa se demostrará la gran acogida que está teniendo en los productores”, señaló Huamán.
El funcionario señaló que a nivel de la margen izquierda del VRAE se está sembrando 150 hectáreas del producto, también conocido como el maní del inca, con el cual se tendría 210 hectáreas de cultivos en los distritos de Santa Rosa, Sivia, Llochegua y San Francisco.
Como parte de los preparativos para el festival el ingeniero Abraham Tito Velázquez, consultor en temas de desarrollo y mercado, dictó un taller de capacitación a más de cien agricultores sobre los potenciales mercados nacionales e internacionales y las estrategias de promoción.
Potajes de altísimo en valor nutricional
Investigaciones realizadas sobre el sacha inchi señalan que, además de tener el mejor aceite del mundo, es una gran fuente de proteína, que puede ser convertida en harina y puede ser empleada en la elaboración de fideos, pan y exquisitos potajes típicos.
También es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega 3, ácido graso esencial para la vida del ser humano. Su consumo le da energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo y lleva los nutrientes a las células.
Las aproximadamente 150 familias dedicadas a la producción del sacha inchi presentarán sus mejores muestras en el festival que también será gastronómico con potajes como la ocopa, el ponche y el inchicapi (caldo de gallina), que el año pasado pasaron a prueba los paladares más exigentes.
Además, este viernes por la noche se realizará la elección de la Miss Sacha Inchi, actividad en la que se elegirá a las jovencitas más bellas del distrito.
Los comentarios están cerrados.