Con la finalidad de evaluar la actuación de las instituciones del Estado y la asignación presupuestal del canon gasífero para las comunidades nativas, se realiza en el distrito de Pichari en el VRAE, el Segundo Congreso de la Organización Asháninka y Mashiguenga del Valle del río Apurímac, OARA.
El encuentro se realiza en la comunidad nativa de Pitirinkeni, con la participación de jefes y representantes comunales de los distritos de Pichari, Kimbiri y Llochegua, ante los cuales los gobernadores y representantes del gobierno expondrán sobre la intervención estatal en salud, educación, agricultura, seguridad, titulación entre otros.
En la cita que durará hasta el domingo, se discutirá sobre los recursos que reciben las municipalidades de Pichari y Kimbiri por concepto del canon gasífero y los porcentajes de esos recursos que se invierten para mejorar los niveles de vida de la población nativa.
Fuentes allegadas a la Organización Asháninka y Mashiguenga del Valle del río Apurímac a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, informaron que también se discutirán los informes de Virgilio Pizarro, presidente de la referida organización, sobre las gestiones desarrolladas durante el 2010 y la planificación de las actividades para el año 2011.
A pedido de las comunidades nativas de Kimbiri, también se discutirán los problemas de las invasiones y despojo de sus territorios de las comunidades nativas para realizar la tala ilegal y la ampliación de cultivos ilegales de coca.
Los comentarios están cerrados.