En Ayacucho, la jornada cívica se desarrollo con normalidad, no se reportaron actitudes desde el inicio del proceso, cerca de las 9 de la mañana en la mayoría de centros de votación, aunque en algunos otros las elecciones se iniciaron con algún retraso por la tardanza de muchos miembros de mesa.
Los trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) chequearon la asistencia de todos los miembros seleccionados y señalaron que incluso aquellos que llegaron tarde, cuando ya estaba instalada la mesa, iban a pagar la multa de 180 nuevos soles.
La imagen de la ciudad parecía de un día festivo. Desde tempranas horas, miles de ayacuchanos se volcaron a la calle y formaron largas colas para ingresar a los locales habilitados y frente a las mesas. Muchos de ellos llegaron con sus hijos y fue un día de descanso luego de cumplir con su deber ciudadano.
Personas asistieron a votar con distintivos partidarios
En los locales de votación del Centre Preuniversitario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Institución Educativa Mariscal Cáceres, dos personas asistieron a sus centros de votación con prendas que poseían distintivos partidario, pese a estar prohibido portar elementos con inscripción de algún partido político en mismo día de las elecciones.
Según pudieron constatar reporteros de INFOREGION, fueron dos personas del sexo femenino (una en el centro preuniversitario y la otra en la IE Mariscal Cáceres), quienes llevaban puestos dos viseras o gorras con el símbolo del movimiento político regional Todos Con Ayacucho (TOCA), que no fueron detenidos –pese a la evidencia- por los miembros de la policía que resguarda los locales de votación, aunque trascendió que ninguno de los miembros del orden se habría percatado de este incidente.
Estas personas fueron advertidas de la ilegalidad que estaban cometiendo cuando los personeros de la agrupación política de Alianza Por el Progreso se apersonaron a los locales de votación donde se ubicaban estas personas, quienes tras estas advertencias procedieron a quitarse estas prendas.
Personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huamanga (ODPE) realizó acciones de apoyo y facilitación para que las personas con discapacidad puedan emitir su voto en estas elecciones de segunda vuelta electoral regional, pues hasta movieron las mesas hacia el lugar donde se ubicaban los electores en condiciones de discapacidad.
Según se pudo observar, el conocido escritor Antonio Sulca Effio, quien tenía como centro de votación en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y su mesa en encontraba en el tercer piso, por ello es que personal de la ODPE movió la mesa hasta el lugar donde se encontraba Antonio Sulca.
Mismas acciones fueron desplegadas en los locales de votación de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, donde el personal de la ODPE estuvo atento a la llegada de personas con condiciones de discapacidad y facilitarles las condiciones para que puedan emitir su voto en esta segunda vuelta electoral regional.
Los comentarios están cerrados.