La segunda vuelta de la elección presidencial en Huamanga se llevó a cabo sin incidencias mayores y el proceso se desarrolló normalmente según informó el jefe de la Defensoría del Pueblo, Jorge Fernández Mávila.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEEH), Gladys Carhuas, indicó que la inasistencia de los miembros de mesa retrasó la instalación de las mesas electorales.
Sin embargo, resaltó la participación de los votantes quienes asumieron los cargos de los miembros de mesa que no acudieron, contribuyó con el buen funcionamiento del proceso.
En la Institución Educativa San Ramón, uno de los locales con mayor número de mesas electorales, de las 30 mesas de sufragio, cuatro fueron instaladas con electores que acudieron a sufragar. Se informó que en total solo asistieron 62 miembros de mesa titulares y 24 suplentes.
“La primera mesa fue instalada a las 7:35 de la mañana y la última a las 10 de la mañana,con el apoyo de los electores que aceptaron asumir su compromiso cívico, a pesar de no ser miembros de mesa”, precisó José Loayza, coordinador de locales de votación de la ONPE.
En la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, los fiscalizadores de locales de votación del JEEH indicaron que no se registraron casos de propaganda electoral ni casos contra el normal desarrollo de las elecciones.
Incidencias controladas
En el frontis de la Institución Educativa San Juan, del distrito de San Juan Bautista, se detectó una camioneta doble cabina, de placa PQF-265, que distribuía propaganda electoral a favor de Fuerza 2011.
“Se decomisó volantes y se exhortó a las personas a retirarse y abstenerse de vulnerar las normas electorales”, indicó Fernández.
En el mismo lugar, un conductor que transportaba extinguidores en una camioneta con placa PIB-058, fue invitado a retirarse por llevar un gorra con mensajes a favor de la candidatura de Keiko Fujimori.