El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, lanzaron la campaña Postula con la Tuya, cuya finalidad es prevenir el mal uso de los bienes y recursos públicos en las elecciones generales 2016.
La finalidad de la campaña es sensibilizar e informar a los candidatos y la ciudadanía sobre las prohibiciones, sanciones y normativa que regulan el uso de los recursos y bienes del Estado en el período electoral.
Asimismo, busca promover la participación de los ciudadanos para que puedan formular alertas sobre presuntas irregularidades de este tipo en favor o en contra de alguna candidatura, a través de herramientas de comunicación que se han desarrollado para dicho fin.
De acuerdo a la legislación vigente, los funcionarios públicos tienen prohibido:
– Hacer proselitismo político durante la inauguración o inspección de obras.
– Utilizar locales públicos, vehículos, artefactos, maquinas o materiales públicos en actividades proselitistas o para difusión de material electoral.
– Elaborar propaganda electoral con dinero del Estado.
– Si es candidato, aparecer en avisos públicos contratados o de propiedad del Estado.
– Distribuir material adquirido con recursos públicos o donaciones con fines electorales.
– Realizar actividad política dentro de los horarios de trabajo.
– Disponer del dinero de caja chica o de otros fondos para actividades proselitistas.
– Obligar a personal de la institución público a participar de reuniones, mítines o campañas políticas.
– Ejercer presión electoral sobre los beneficiados de un programa social para obtener apoyo a su candidatura.
Si un ciudadano detecta que un funcionario público incurre en alguna de estas infracciones podrá alertar a la Contraloría a través de la línea gratuita (0800-13-100), el Whatsapp de la institución (987-958092), el correo electrónico (postulaconlatuya@contraloria.gob.pe), y descargando el aplicativo de la campaña Postula con la Tuya.