Alberto Otárola, presidente ejecutivo de Devida, resaltó que, en términos generales, el trabajo de interdicción en el país ha marchado bastante bien este año que pasó, en coordinación con el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).
Otárola puso en relieve que este año se contó con 65 millones de soles para las labores de interdicción, monto que permitió ingresar con ese trabajo al llamado «frente Loreto», donde se pudo erradicar más de 2,700 hectáreas de hoja de coca.
Resaltó también que Devida ha ejecutado durante el año 2014 el 98.5 por ciento de su presupuesto institucional, lo que ha permitido cumplir diversas metas de la institución y destinar los montos necesarios para los programas de cultivos alternativos integrales y sostenibles.
Asimismo, dijo que en la lucha contra las drogas ha sido importante la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que otorgó 60 millones de dólares; y de la Unión Europea, que financia un programa de desarrollo alternativo en Satipo (Junín).
Devida es un organismo público ejecutor encargado de diseñar y conducir la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas y constituirse en la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas.