La coordinación estrecha entre la Policía Nacional, la Procuraduría Antidrogas y el Ministerio Público permitirá seguir golpeando a las redes de lavado de activos en el país, para debilitar al narcotráfico y sus aliados, afirmó hoy la procuradora antidrogas, Sonia Medina.
Destacó, en ese sentido, la desarticulación de una organización de lavado de activos en la región Ica, donde se intervino a nueve empresas que, según información de la Policía, tienen nexos con el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino “José”.
En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que esa intervención, que permitió detener a 10 personas, confiscar inmuebles y 15 vehículos, así como inmovilizar otros 32, es una de muchas operaciones que se realizarán contra estas bandas criminales.
“Terminaremos con los objetivos trazados, tanto la Policía Nacional, como la procuraduría y el Ministerio Público vamos a avanzar en el día a día y continuaremos golpeando al crimen organizado”, aseveró.
Medina aseguró que las investigaciones a las redes de lavado de activos abarcan diversas regiones del país y tienen por objetivo frenar la penetración del narcotráfico en la economía legal.
La procuradora manifestó que continuará el trabajo en Ica ya que los hilos de esta red del narcotráfico desarticulada son muy grandes “y así lo demuestra el amplio patrimonio que fue intervenido e inmovilizado”.
La procuradora felicitó la acción coordinada entre la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección contra el Crimen (Dirincri) por el trabajo paciente que permitido acertar “un duro golpe al narcotráfico”.
De acuerdo a la Policía, la organización desarticulada en Ica está vinculada al cabecilla de los remanentes subversivos de Sendero Luminoso Víctor Quispe Palomino, alias José, quien opera en la agreste zona de los Valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).