Seguidores de Elsa Malpartida intentaron generar violencia

 


Gracias a la rápida intervención de personal de la comisaría de Tocache, se neutralizó el ataque de un grupo de cocaleros radicales seguidores de Elsa Malpartida, que tenía como objetivo sembrar el caos y la violencia durante la visita de los representantes de DEVIDA, USAID y de la Organización de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) a los proyectos de desarrollo alternativo de la zona.


 


Los policías, alertados por información de inteligencia de un extraño desplazamiento de pobladores, interceptaron un camión cuando se aproximaba a la entrada. Al efectuarse el registro, se descubrió que en su interior iban 93 personas.


 


El Comandante PNP Víctor Romero informó que este grupo había recibido instrucciones de ingresar a los terrenos de la Cooperativa  Agroindustrial de Tocache Ltda. mezclarse con los asistentes, y luego desatar una jornada de protesta y agresiones, con el fin de empañar el segundo lanzamiento  del PDA.


 


Los detenidos fueron conducidos a la comisaría y tras un rápido interrogatorio se ubicó a los cabecillas, identificados como Ernesto Pantigoso, Marcelo y Ortega Arístides, pertenecientes al llamado Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la Provincia de Tocache (FREDDIPT), con conocidas vinculaciones con la parlamentaria andina Elsa Malpartida.


 


Posteriormente, este grupo hizo público su pedido al gobierno central de diez años de tregua para la siembra de coca en el Alto Huallaga. Según el documento, el FREDDIPT pide “siembra de coca, despenalización de la coca, industrialización de la coca, comercialización de la coca con mercado interno y externo asegurado”, entre otros puntos.