SEDA Huánuco no concluyó proyecto para dotar de agua potable a Tingo María y ya no tiene dinero

Carlos Silva Ríos, ex gerente de SEDA Huánuco, señaló que en el 2006 hizo un proyecto para recuperar la capacidad de producción de agua potable de Tingo María, para surtir de agua a la población todo el día y no solo por 18 horas, para lo cual el programa Agua para Todos prestó 530 mil nuevos soles.


Sin embargo, precisó que la nueva gestión gastó el dinero y sólo avanzó el 30% de las obras que estaban programadas.
 
«En diciembre de 2006 firmamos con el entonces ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, para que nos transfieran ese dinero. El proyecto era de 530 mil nuevos soles e iba a llegar en partes en enero de 2007, pero en esos momentos, yo no estaba en la gerencia», recordó.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, resaltó que se habían diseñado 5 subproyectos para invertir ese dinero. Uno de ellos era construir un nuevo caison de recarga por 250 mil nuevos soles, otro era cambiar la cúpula del reservorio ubicado en Sven Ericcson que ya se estaba desmoronando, y también proteger la línea de abducción y unas pequeñas obras más, que no han terminado.
 
Lamentó que no se hayan avanzado las obras y que tampoco exista el dinero. «A mi juicio, no han sabido tomar las decisiones correctas porque empezaron a hacer la excavación de un caison de 10 metros de profundidad a riberas del río Huallaga en épocas de invierno, obra ilógica y gastaron mucho dinero sabiendo que la capa freática sube en esas épocas, por ahí pudieron haber estado las malas decisiones y malos resultados», enfatizó.
 
Agregó que durante su gestión avanzaron los subproyectos, «hicimos el banco de medidores, eso era parte de ese proyecto de la recuperación de la capacidad».
 
Finalmente, opinó que la construcción del módulo para Serenazgo en la Alameda Perú «hace perder toda perspectiva a la alameda, el objetivo de seguridad ciudadana está bien pero la forma es incorrecta, por eso es que hay mucha discrepancia en la población».