La población de diversos poblados ubicados en la periferia de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, se mantiene preocupada ante los constantes cortes del servicio de enérgía eléctrica, que los afecta enormemente, especialmente a aquellas familias que poseen pequeños negocios de cabinas de internet, locutorios públicos, restaurantes y expendio de bebidas refrescantes.
La situación se agrava pues junto con la falta de energía se produce un corte en la dotación de agua potable en los mismos sectores, haciendo insostenible la vida especialmente en los asentamientos humanos de La Joya, Ocho de Octubre y en la misma ciudad.
Cabe resaltar que las instituciones encargadas de brindar estos servicios son las empresas Electro Sur Este S.A.A y EMAPAT, cuyos representantes manifestaron que la causa de tales suspensiones se debió a caída un árbol en el sector de Alto Libertad, en la ruta Puerto Maldonado – Cusco.
Al respecto, la presidenta del centro poblado La Joya, Celia Tuesta Ramírez, manifestó que este problema se da desde hace mucho tiempo en la zona y sin mayor explicación.
Y que como consecuencia de la oscuridad, se han incrementado los asaltos y robos, así como los daños a diversos electrodomésticos, especialmente las congeladoras y refrigeradoras de los pequeños negocios.