Sector Salud está transfiriendo funciones y facultades a los gobiernos locales

El Ministerio de Salud se encuentra abocado a la transferencia de funciones y facultades a los gobiernos locales, tras haber cumplido con ese proceso en todos los gobiernos regionales, a excepción de Lima y Callao.


 


“Todos los gobiernos regionales, excepto Lima y Callao, tienen ya el pleno uso de las facultades de manejar el sector Salud en coordinación con nuestro Ministerio, pero ya han sido transferidas 88 facultades”, explicó el ministro Carlos Vallejos.


 


En su opinión, la transferencia de funciones hacia los gobiernos locales es más dificultosa que la transferencia a los regionales, teniendo en cuenta que existen más de mil 800 distritos y provincias y, sobre todo, considerando la diversidad de las características de cada uno de estos lugares.


 


En virtud a ello, sostuvo que se ha establecido una política de planes pilotos, que se lleva a cabo con éxito en San Martín, Ayacucho y Piura. “La idea es que una vez que completemos estos planes pilotos cuyo objetivo es reforzar la atención primaria a nivel de los gobiernos locales con un empadronamiento veraz y real de los pobladores, podamos tener una mejor atención primaria de salud”, explicó.


 


Se espera, informó, que a fin de año se pueda extender la experiencia de planes pilotos al máximo número posible de provincias y distritos, respetando las características de cada una de las localidades.