Sector salud controla brote de casos de dengue en el distrito de Aucayacu

Asegurando la salud del pueblo. Luego del brote de casos de dengue reportado por el Centro de Salud Aucayacu en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, la Dirección Regional de Salud informó que con un trabajo coordinado y multisectorial se logró controlar la presencia de casos positivos dc dengue luego de conocer el reporte de esta última semana epidemiológica (semana 49).

Cabe mencionar que el brote se inició en la semana epidemiológica 44 (fines del mes de octubre) y hasta la semana 48 se han reportado 34 casos confirmados y 46 casos por confirmar, informó la dirección ejecutiva de Epidemiologia de la Diresa Huánuco.

Según el reporte, el incremento de casos se debió a la práctica inadecuada de la población en eliminar los criaderos e inservibles como llantas, botellas, baldes, tachos, entre otros que acumulan agua, también a la presencia de lluvias y al incremento de la temperatura atmosférica que favorecen la reproducción del zancudo Aedes Aegypti que transmite además el virus del Chikungunya y Zika.

Por su parte, el Dr. Alfredo Centurión Vargas director regional de Salud, destacó el trabajo coordinado de la Red de Salud Leoncio Prado, centro de salud Aucayacu, municipalidad distrital de Aucayacu, Ejército Peruano y la población organizada que llevó al control del vector. “Se han realizado trabajos de fumigación con participación del personal de salud y el apoyo de soldados de la base de Aucayacu, también intensificamos la vigilancia del vector con la instalación de 68 ovitrampas y la nebulización de los sectores afectados”, recalcó.

De otra parte, recordó que la presencia del zancudo (índice aedico) aún es alto en varias localidades de Leoncio Prado y Puerto Inca, por lo que como sector salud se están desarrollando la vigilancia epidemiológica continua, organización de los servicios de salud, reuniones con las autoridades locales para la difusión de las medidas preventivas y la adopción de prácticas saludables.