El doctor Abel Salinas, asesor del despacho Viceministerial del Ministerio de Salud, informó que su sector alista un plan integral para desarrollar un programa que beneficie a las poblaciones del Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE, donde por ahora existen 59 puestos de salud que deberán se repotenciados.
«Estamos levantando información en la zona. Algunos necesitan recursos humanos, otros mayor equipamiento básico, y en eso estamos trabajando», destacó el funcionario tras indicar que el proceso es largo y progresivo pero irreversible porque hay una decisión al respecto.
Salinas destacó que el plan piloto de salud contempla el 100% de la población del VRAE y deberá estar cubierta a través del Sistema de Aseguramiento Universal, mientras que el hospital de San Francisco deberá repotenciarse.
En cuanto a la construcción de un hospital y un centro materno infantil para Kimbiri y otro para Pichari, aclaró que se busca fortalecer el servicio pero se está replanteando la factibilidad del proyecto pues ambas ciudades se encuentran muy cerca entre sí y tal vez sería mejor construir un solo nosocomio en lugar de dos.
«Lo importante es fortalecer a los 59 puestos de salud y luego decidir cuál es el mejor sitio para establecer un hospital para la zona», agregó.
Indicó que su sector mantiene reuniones con los alcaldes y otras autoridades de la región para definir cuáles son los proyectos que más convienen a la población.