Sector Salud alista plan piloto de seguro universal en el VRAE

El doctor Abel Salinas, asesor del despacho Viceministerial del Ministerio de Salud, informó que su sector alista un plan integral para desarrollar un programa que beneficie a las poblaciones del Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE, donde por ahora existen 59 puestos de salud que deberán se repotenciados.


 


«Estamos levantando información en la zona. Algunos necesitan recursos humanos, otros mayor equipamiento básico, y en eso estamos trabajando», destacó el funcionario tras indicar que el proceso es largo y progresivo pero irreversible porque hay una decisión al respecto.


 


Salinas destacó que el plan piloto de salud contempla el 100% de la población del VRAE y deberá estar cubierta a través del Sistema de Aseguramiento Universal,  mientras que el hospital de San Francisco deberá repotenciarse.


 


En cuanto a la construcción de un hospital y un centro materno infantil para Kimbiri y otro para Pichari, aclaró que se busca fortalecer el servicio pero se está replanteando la factibilidad del proyecto pues ambas ciudades se encuentran muy cerca entre sí y tal vez sería mejor construir un solo nosocomio en lugar de dos.


 


«Lo importante es fortalecer a los 59 puestos de salud y luego decidir cuál es el mejor sitio para establecer un hospital para la zona», agregó.


 


Indicó que su sector mantiene reuniones con los alcaldes y otras autoridades de la región para definir cuáles son los proyectos que más convienen a la población.