A través de un decreto de urgencia, el Gobierno autorizó al Ministerio de Salud a firmar un convenio de administración de recursos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir 200 ambulancias y equipos médicos que se requieren para los diversos hospitales del país.
La medida publicada en el diario oficial El Peruano califica como de necesidad que el organismo internacional apoye al Ministerio de Salud en la adquisición de las ambulancias y precisa que se trata de una situación «extraordinaria, imprevisible y de interés nacional», tanto por la magnitud y complejidad de los requerimientos de atención de salud, como por el súbito incremento de las emergencias debido a los accidentes de tránsito y violencia urbana, a los que se suma la antigüedad de las unidades.
Con la autorización, se procederá a iniciar el proceso de compra de 200 ambulancias que serán distribuidas en las 25 regiones del país. Se informó que de ese lote, unas 33 ambulancias se quedarán en Lima mientras que 167 se destinarán a hospitales y centros de salud del interior del país.
La norma, que no indica el monto de la operación ni el plazo de entrega de los vehículos, precisa además que 104 vehículos prestarán servicios en áreas rurales y 96 en zonas urbanas.
Hace unos meses, se dispuso la anulación de una licitación para adquirir ambulancias debido a fuertes indicios y denuncias de sobrevaloración de precios, al igual que sucedió con el proceso de compra de 600 patrulleros para la Policía Nacional, en el sector Interior, por lo que se anunció la participación de organismos internacionales en este proceso para garantizar transparencia y eficiencia de la operación.