La activación de los comités de seguridad ciudadana y la aplicación de una estrategia integral anticorrupción en las comisarías, anunció la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, como medidas para reforzar la seguridad interna.
Adelantó que para optimizar el trabajo de los mil 800 comités de seguridad ciudadana en el país, muchos de los cuales trabajan por iniciativa propia, se les distribuirá una guía y un manual para orientarlos sobre la manera en que deben trabajar en base a sus prioridades locales.
Mazzetti sostuvo que ha invitado a todos los comités del país para que en conjunto establezcan una prioridad nacional -como seguridad vial, por ejemplo- y definan prioridades de carácter local, de acuerdo a los delitos cometidos en una zona.
Agregó que la nueva estrategia también conlleva la creación de Comités de Administración en las comisarías, que se encargarán de vigilar la distribución y buen uso del dinero asignado a la comida del personal, los convenios con entidades, los pagos a los policías, entre otras medidas, en un esfuerzo para luchar contra la corrupción dentro de la institución.