El ministro del Interior Remigio Hernani aprobó el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero ilegal en el Perú 2009, que constituye el documento normativo, ejecutivo y de actividades que desarrollará durante este año, el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga, CORAH .
De acuerdo a la Resolución del Ministerio del Interior Nº 097-2009-IN/1101 emitida hace dos días y publicada hoy en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se dispone que la ejecución y cumplimiento de las actividades contenidas en este Plan serán evaluadas mensualmente por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior, OFECOD, en base a los reportes diarios y mensuales del CORAH.
Además, señala que las entidades comprometidas en el «Plan Complementario de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2009», propuesto junto con el «Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2009» del Proyecto Especial CORAH deberán realizar acciones de coordinación, planeamiento y gestión para obtener el financiamiento correspondiente para su ejecución.
En la formulación de este Plan Anual se han considerado los lineamientos emitidos por el Comité Interinstitucional conformado por representantes de DEVIDA, Ministerio Público y el Ministerio del Interior representado por la OFECOD-CORAH, DIGIMIN y la Policía Nacional, entre otros participantes.
De esta forma, el 21 de enero pasado, la presidencia ejecutiva de DEVIDA comunicó al despacho ministerial su conformidad tanto con el Plan Anual como con el Plan Complementario, sujeto al financiamiento que se pueda obtener del Tesoro Público, lo que deviene en condición para alcanzar su ejecución.
Esta medida obedece a la actual situación de orden y seguridad en las zonas cocaleras existentes y en las que se vienen generando en el país por el accionar del narcotráfico y el terrorismo, razón por la cual se aconseja el monitoreo, seguimiento y evaluación permanente de la ejecución del Plan Anual, planes complementarios, específicos o alternos y especiales que se ejecuten para determinar las necesidades de reorientación a fin de alcanzar los objetivos previstos.
El 26 de enero último, el Director General de la OFECOD solicitó la aprobación de este Plan, formulado por la Dirección Ejecutiva del CORAH, tomando como base la normativa antidrogas en el país, como la Ley Nº 22095 Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas que establece como objetivo la reducción de los cultivos de la planta de coca.
Igualmente, la norma resalta que por Decreto Supremo Nº 043-82-AG del 22 de abril de 1982 se creó el Organismo Ejecutivo del Proyecto Especial CORAH como órgano responsable de proyectar, ejecutar y controlar las medidas y acciones de reducción del cultivo de coca, el mismo que fue incorporado al Ministerio del Interior en agosto de 1988, pero recién a partir de diciembre de 1994 actúa en todo el ámbito nacional.
Desde el 23 de abril de 2003, el CORAH está autorizado, vía decreto supremo de la PCM, para intervenir en la eliminación de almácigos y plantaciones nuevas de hoja de coca no registradas por ENACO.