Sector hidrocarburos aumentó en 62% aporte al PBI en los últimos cinco años

Hace cinco años, el sector hidrocarburos contribuía con 7 600 millones de soles al país. Hoy lo hace con 12 300 millones anuales. Esta cantidad representa un aumento de 62% en el último quinquenio, lo que se ha logrado gracias a los aportes que ha dejado el gas de Camisea,  y los lotes 56 y 88.

La vocera de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Fiorella Molinelli, aseguró que el aporte del sector hidrocarburos a la economía nacional es muy grande. Están por encima del sector pesca, saneamiento, eléctrico, construcción, agricultura, agua, telecomunicaciones, entre otros, siendo hidrocarburos pequeños en producción. “Solo nos ganan la manufactura, la minería, comercio y servicios”, precisó a INFOREGIÓN.

Si bien las inversiones en este rubro se han cuadruplicado estos últimos cinco años, siguen siendo pocas. “Cuando vemos la composición en el sector hidrocarburos, tenemos dos etapas, la exploración y la producción. Solo el 10% del total invertido es para explorar y el 90% para explotar”, afirmó Mollineli.

La vocera de la SPH señaló que el Estado tiene que tener una visión estratégica en este tema, es decir, dar normas claras, simplificar administrativamente todo el tema de los permisos. También indicó que existen grandes reservas no explotadas que podríamos aprovechar en las zonas de la selva.

“El Estado se tiene que anticipar antes de convocar a un concurso y sensibilizar las zonas que van a verse afectadas por el desarrollo de las obras”, señaló Molinelli, quien agregó que a veces las comunidades quieren que la empresa supla el rol del Estado.

“Como el Estado no ha estado presente, lo que pretenden hacer es a veces responsabilizar a las empresas de la ausencia del Estado que tampoco es correcto. El Estado debe acompañar a la empresa en el desarrollo de las obras”, indicó.

Asimismo, aseguró que los medios de comunicación y la población cumplen un rol importante en la fiscalización. Para ello, el Estado y la empresa deberían dar información con detalle. “La transparencia, el rendir cuentas es un tema que la ciudadanía debería exigir más”, finalizó.