Sector Defensa destaca que agricultores del VRAE empiecen a dejar cultivos de coca por los de cacao

El contraalmirante Jorge Cochella, director general de política y estrategia del Ministerio de Defensa (Mindef), resaltó que los agricultores de la zona de Canayre, poblado ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), han comenzado a dejar de lado el tradicional cultivo de coca legal por el del rentable cacao.


 


En declaraciones a la agencia Andina, Cochella destacó que en esta zona se han sembrado alrededor de 70 hectáreas de cacao, donde precisamente había sembríos de coca legal. Agregó que el kilo de cacao ha subido y a los agricultores se les paga un poco más que por la coca que compra Enaco.


 


Actualmente, Enaco paga 5 nuevos soles por un kilo de hoja de coca, mientras que comerciantes en la zona dan entre 6 y 6.50 soles por kilo de cacao. Sin embargo, el contraalmirante precisó que aún no se puede competir con el narcotráfico, que paga tres veces más por los cultivos ilegales.


 


Cochella, integrante de la secretaría ejecutiva del grupo multisectorial del VRAE, pidió “aprovechar la coyuntura” y apoyar la tecnificación de estos agricultores, a fin de propiciar que sus “sembríos sean más rentables” y lograr que esas 70 hectáreas de cacao se puedan convertir en 600 ó 700 hectáreas.



La agricultura es la principal actividad en la zona del VRAE, y está sustentada en un 90 por ciento en el cultivo de la coca. Entre los cultivos alternativos destacan el café y el cacao.


 


“La Asociación de Productores de Cacao de Canayre nos ha manifestado su intención de abandonar los sembríos de coca por el cacao, pero quieren apoyo para tecnificarse mejor y ser más productivos, y ello de forma voluntaria”, dijo, y enfatizó que tecnificándose, los agricultores podrán darle un valor agregado al cacao, posibilitando la exportación de un producto terminado.