No es un secreto decir que el sector agroalimentario global posee un rol fundamental en el progreso económico y la seguridad alimentaria. Se espera que el mercado global de frutas y verduras frescas crezca en una tasa anual compuesta de crecimiento de 2.8% del 2022 al 2028, según estudios recientes.
Mañana es el Día Mundial de la Agricultura y ello da la ocasión de celebrar y reconocer la invaluable labor de este gremio. Además, es propicio reflexionar sobre la crucial importancia de respaldar sus esfuerzos y de fomentar el cambio positivo en el sector agroalimentario.
Po ello, ProducePay, la plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, identifica a los productores como un grupo clave para el crecimiento, basándose en estos factores:
- Importancia de los agricultores en la industria de productos frescos: Los agricultores son el pilar fundamental de la industria de productos frescos. Sin embargo, tradicionalmente han sido considerados como una clase de riesgo por parte de los inversionistas y prestamistas.
- Beneficios de invertir en los productores: al invertir en los productores, ProducePay puede ayudar a proporcionar el capital y los recursos necesarios para apoyar el crecimiento de estos negocios. Esto puede llevar a un aumento en la producción, mejor calidad y mayor rentabilidad.
- Impacto positivo en las economías locales: esta inversión puede fortalecer las economías locales mediante la creación de empleo, el aumento de la actividad económica y la promoción de la sustentabilidad en la agricultura. Esto puede tener un impacto positivo en la comunidad en general, así como en el medio ambiente.
- Desafíos que enfrentan los productores: Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los productores enfrentan diversos desafíos, incluyendo la disponibilidad de mano de obra, el cambio climático y la volatilidad del mercado. Al invertir en ellos, se puede ayudar a mitigar estos riesgos y apoyar la sostenibilidad a largo plazo de la industria de productos frescos.
- Potencial de crecimiento y éxito: Para cubrir la demanda en 2050, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que la agricultura tendrá que producir casi un 50% más de alimentos. Lo cual marca el importante crecimiento de esta industria a futuro, así como la responsabilidad de hacerlo de forma sostenible.
Por lo señalado, los agricultores son la columna vertebral de la cadena agroalimentaria, reconoce ProducePay.