El arte, la tradición y el conocimiento ancestral de las comunidades de Madre de Dios convertidos en productos forestales, como artesanías o alimentos, se darán lugar en la ExpoAmazónica 2014, y sorprenderán a quienes asistan a la feria más grande de la región.
Este año, la participación de las poblaciones de Madre de Dios se logró gracias al apoyo que brinda Rainforest Alliance, a través de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), apoyada por USAID.
“Participamos en esta feria, junto a las comunidades locales, para incrementar la demanda de pulpa de aguaje, castaña y artesanías para desarrollar nuevos canales comerciales y articular la oferta de productos de la amazonia peruana con el mercado nacional”, comenta David Llanos, director adjunto de proyecto de Rainforest Alliance en Perú.
Es así como la habilidad de las mujeres Ese’eja de la comunidad nativa Palma Real estará presente en esta Feria con una variedad de artesanías tejidas con fibras de palmera de tamshi.
Mientras que la comunidad de Tres Islas mostrará un aceite de castaña rico en grasas no saturadas, con efecto antioxidante. Un producto que fácilmente sustituye al aceite de oliva por su sabor suave y agradable. Además, para quienes gustan de los sabores dulces, no pueden perderse las castañas confitadas elaboradas en la pequeña planta procesadora de esta comunidad, un snack saludable y delicioso.
La generosidad del bosque de Madre de Dios ofrece otros productos de un gran valor nutricional y ecológico como el aguaje y el ungurahui, frutos que se cosechan de manera silvestre. Ambos, convertidos en aceites comestibles o cosméticos, son alternativas económicas sostenibles y una excelente oportunidad para mejorar las condiciones de vida e incrementar los ingresos de las comunidades nativas de Madre de Dios.
En el marco de ICAA, Rainforest Alliance asiste a estas comunidades para que cosechen de forma más amigable con el ambiente, mejoren la calidad de sus productos, generen valor agregado y sobre todo consoliden negocios sostenibles que permitan conservar los bosques. Además, fortalece a las organizaciones a través de herramientas básicas de negocios para captar las mejores oportunidades de mercado.
Este año la ExpoAmazónica contará con más de 200 stands para productores de las regiones amazónicas, principales proveedores y establecimientos, con la más completa oferta productos nativos y representativos. La feria se realizará en el estadio de Utcubamba, en Bagua Grande. Se tocará los principales sectores productivos de toda la Amazonía, con expertos nacionales e internacionales, quienes presentarán sus innovaciones y aportes a su sector; y también participarán reconocidos restaurantes de todas las regiones amazónicas, con exhibición-venta de platos de alta cocina a base de productos nativos de la Amazonía peruana.