El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó que los pueblos indígenas tienen legítimas aspiraciones a la consulta y la participación. Durante la reunión oficial que sostuvo ayer con el mandatario peruano, Alan García, señaló que este tema es una de las principales preocupaciones de los países de la región.
El discurso de Ban Ki-moon fue interpretado como un mensaje al presidente para que reconsidere los dos decretos de urgencia que exoneran de la obligatoriedad de hacer una consulta previa a los pueblos originarios para 33 importantes proyectos de inversión. Sus palabras se sumaron a las anteriores críticas que recibió esta medida extraordinaria.
En este contexto, el Gobierno peruano evaluaría algunos de los cambios propuestos por los presidentes regionales. Sin embargo, no existe compromiso para derogar los decretos tal como lo solicitan las instancias de derechos humanos, ambientalistas y organizaciones indígenas.
En otro momento, Ban Ki-moon destacó el rápido crecimiento económico del Perú, los avances sociales orientados en cumplir con los objetivos del milenio y la propuesta peruana de reducir los gastos en armamento a nivel mundial.
Además, destacó la necesidad de un buen uso del agua y la energía en relación con el desarrollo de la humanidad.
Reconocimientos
Durante su visita a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue declarado huésped ilustre por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ban Ki-moon destacó la importancia de los municipios para construir ciudades sostenibles.
El líder de las Naciones Unidas fue reconocido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la distinción de doctor honoris causa por sus esfuerzos por mantener la paz en el mundo y el apoyo a la educación superior.
Los comentarios están cerrados.