Secretario de la ONU pide acabar con pruebas nucleares en el 2012

El tratado que marca el cese extensivo de todos los ensayos nucleares debe entrar en vigencia el próximo año 2012, consideró hoy el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al pedir durante el 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima que «establezcamos 2012 como objetivo».

En esa línea, propuso además que «a partir del año que viene se convoquen regularmente cumbres del Consejo de Seguridad de la ONU para seguir intentando cumplir nuestras promesas y obligaciones». Cabe destacar que Ban Ki-moon se mostró partidario del desarme nuclear absoluto.

Como se recuerda el 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima. Tres días después lanzó una segunda sobre Nagasaki.

Durante el acto recordatorio de la fecha antes señalada, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, llamó al gobierno nipón a retirar el escudo atómico estadounidense. Además, demandó que la renuncia a la fabricación, posesión e introducción de armas nucleares sea recogida en la legislación.